MÉTRICAS LEAN PARA LANZAR UNA NUEVA LÍNEA DE NEGOCIO
MÉTRICAS LEAN PARA LANZAR UNA NUEVA LÍNEA DE NEGOCIO
El objetivo; explicar cómo una startup o una empresa que desea lanzar una nueva línea de negocio, deberían enfocar la captura de datos para tomar las mejores decisiones, y en qué métricas debería fijarse en cada etapa del proceso.
En este post, quiero hablar de cómo parametrizar algo tan subjetivo como es el interés de los clientes en nuestra nueva línea de negocio, y como poner valores numéricos a las entrevistas de problema, empleando métricas lean para innovadores.
Para escribir este post, me he basado en una charla de Néstor Guerra sobre analítica lean y en el libro Lean Analytics. Las ideas qu
e voy a intentar transmitir, me parecen claves para cualquier empresa o emprendedor con un proyecto innovador entre manos.
Volviendo al tema del prototipo de emprendedor visionario, si realmente fueran gurús de otra galaxia, sus empresas siempre darían en el blanco, cosa que no es cierta.
Por poner solo dos ejemplos:
- La compañía Next, fundada por Steve Jobs en 1985, desarrollaba software para educación y fue un rotundo fracaso.
- Hiten Shah cofundador de Kissmetrics reconoce que gastó $1.000.000 en una empresa que nunca lanzó, porque construyeron el mejor producto sin entender lo que sus clientes necesitaban de verdad.
En resumen quiere decir que nadie es capaz de predecir el futuro, ni de acertar el 100% de las ocasiones. Lo que está claro es que todas las empresas que han innovado con éxito, lo han hecho porque:
- Han sabido resolver un problema o una necesidad de esos primeros Early Adopters
- Han desarrollado un producto o servicio imperfecto para esos Early Adopters
- Lo han iterado y mejorado, hasta que un % alto de clientes potenciales lo han empezado a usar.
Básicamente, han seguido la curva de difusión de ideas de Moore
Ya hemos hablado largo y tendido en otros posts, sobre el concepto de Early Adopters y sobre la generación de ideas de negocio. También hemos hablado mucho sobre las entrevistas de problema, como herramienta para conocer a nuestros clientes y profundizar en sus necesidades, con el objetivo de ofrecerles la mejor propuesta de valor que las satisfaga.
Uno de los mayores problemas con el que nos encontramos los emprendedores es cómo parametrizar y poner números a la parte más subjetiva del proceso emprendedor; la parte de hablar con los clientes.
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