LA FUNCIÓN FINANCIERA


                    LA FUNCIÓN FINANCIERA

Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento.
Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversión) y, a la vez, el banco estaría financiándose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del banco (financiamiento), el banco estaría invirtiendo (inversión).
Una operación financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.

IMPORTANCIA DE LA FUNCION FINANCIERA
En una empresa, la gerencia de finanzas representa uno de los departamentos más importantes con los que cuenta la misma.


Su objetivo es poder reflejar a la empresa, dividida en cada una de sus diversas áreas, cómo está operando, cuáles son las operaciones que se están realizando, y toda la información que resulte importante y que pueda ser útil para poder llevar a cabo la toma de dediciones correspondientes que determinarán el rumbo que le empresa ha de tomar para el cumplimiento de todos los fines y las metas impuestas desde el principio. Además, es importante destacar que la información expuesta en el informe correspondiente de la gerencia de finanzas no solo se utiliza para considerar las estrategias competitivas que se deban desarrollar en el entorno del exterior, sino que también resulta muy útil para decidir de qué manera se llevarán a cabo las actividades correspondientes al sector interno. En base a esta información proporcionada por el departamento de gerencia de finanzas, todos los accionistas que trabajen con la empresa, tendrán la oportunidad de poseer una amplia visión acerca de la manera en la cual, la empresa se encuentra trabajando todo su capital, como también los resultados que se están obteniendo y, debemos considerar que en base a este informe financiero, se podrá tomar decisiones que se encuentren correctamente fundamentadas.

La gerencia de finanzas se encarga de desarrollar todo tipo de actividades referidas a los movimientos financieros en una empresa, y especialmente se centraliza en el control de las mismas. Así como debe mantener un cierto control en todas las finanzas correspondientes a la empresa, la gerencia de finanzas debe elevar un informe semestral financiero que detalle la toda la información precisa, exacta y concreta acerca de lo que está pasando con las finanzas de la empresa. 


Control de gestión.
·         Con eje en la planificación y control financiero, se orienta hacia el beneficio y rentabilidad a largo plazo.
·         Tiene una especial dedicación al control interno de la compañía.
·         Bajo su responsabilidad estará la contabilidad y el cumplimiento de los requisitos legales y fiscales de la compañía.
Tesorería de gestión financiera. La actividad del área de tesorería se centra en la planificación y control financiero global, considerando el conjunto de áreas o actividades de la empresa. Su gestión está presidida por el objetivo de equilibrio financiero y liquidez. 

ALTO NIVEL DE TECNIFICACIÓN EN ESTA FUNCIÓN, ORIENTADA HACIA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN QUE SE CONCRETA EN:

1.   Elaboración del plan financiero a largo plazo para la evaluación de las necesidades financieras.
2.   Planificación y política financiera a corto plazo, que incluye la gestión global del circulante.
3.   Contratación, gestión y control de las fuentes de financiación.
4.   Planteamiento profesional de la negociación bancaria.
5.   Presupuesto de tesorería.
6.   Gestión del disponible.
7.   Control del negocio bancario.
Dentro de las funciones correspondientes a la gestión financiera se engloban las de cuentas a cobrar y cuentas a pagar, o lo que ahora se denomina en lenguaje anglosajón “credit manager” o “debit manager”, que en ocasiones recaen en responsables específicos o se engloban dentro de las funciones del tesorero e incluso del director financiero, según el modelo organizativo y la dimensión de la empresa. 

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