LA FUNCIÓN FINANCIERA
LA FUNCIÓN
FINANCIERA
Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del
área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones
principales: la función de inversión y la función de financiamiento.
Estas funciones son opuestas, pero, a la vez,
complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria,
estaremos invirtiendo dinero (inversión) y, a la vez, el banco estaría
financiándose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del
banco (financiamiento), el banco estaría invirtiendo (inversión).
Una operación financiera, siempre puede ser vista desde
dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista
la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.
IMPORTANCIA DE LA
FUNCION FINANCIERA
En una empresa, la gerencia de finanzas representa uno de
los departamentos más importantes con los que cuenta la misma.
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La gerencia de finanzas se encarga de desarrollar todo tipo de actividades referidas a los movimientos financieros en una empresa, y especialmente se centraliza en el control de las mismas. Así como debe mantener un cierto control en todas las finanzas correspondientes a la empresa, la gerencia de finanzas debe elevar un informe semestral financiero que detalle la toda la información precisa, exacta y concreta acerca de lo que está pasando con las finanzas de la empresa.
Control de gestión.
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Con eje en la
planificación y control financiero, se orienta hacia el beneficio y
rentabilidad a largo plazo.
·
Tiene una especial
dedicación al control interno de la compañía.
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Bajo su responsabilidad
estará la contabilidad y el cumplimiento de los requisitos legales y fiscales
de la compañía.
Tesorería de gestión financiera.
La actividad del área de tesorería se centra en la planificación y control
financiero global, considerando el conjunto de áreas o actividades de la
empresa. Su gestión está presidida por el objetivo de equilibrio financiero y
liquidez.
ALTO NIVEL DE TECNIFICACIÓN EN ESTA FUNCIÓN,
ORIENTADA HACIA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS Y FUENTES DE
FINANCIACIÓN QUE SE CONCRETA EN:
1. Elaboración del
plan financiero a largo plazo para la evaluación de las necesidades
financieras.
2. Planificación y
política financiera a corto plazo, que incluye la gestión global del
circulante.
3. Contratación,
gestión y control de las fuentes de financiación.
4. Planteamiento
profesional de la negociación bancaria.
5. Presupuesto de
tesorería.
6. Gestión del
disponible.
7. Control del negocio
bancario.
Dentro de las funciones
correspondientes a la gestión financiera se engloban las de cuentas
a cobrar y cuentas a pagar, o lo que ahora se denomina en lenguaje anglosajón “credit
manager” o “debit manager”, que en ocasiones recaen en
responsables específicos o se engloban dentro de las funciones del tesorero e
incluso del director financiero, según el modelo organizativo y la dimensión de
la empresa.
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